lunes, 3 de mayo de 2010

Le Blob

Mi primer post es sobre un proyecto sin finalizar. Está en marcha pero por alguna razón tiene unas telas de araña ahí, no se... Oo

Les hago un resumen, algo serio pero rico:

Se trata de una pequeña escultura interactiva que consta de una estructura simple, sintetizada en pocos polígonos y que a su vez está dotada de numerosos leds en toda su superficie, algunos pocos sensores de luz (entre 6 y 8) distribuidos equitativamente, y una placa Arduino utilizada para programar el comportamiento de los leds que reaccionan a la luz, o no-luz, que detectan los sensores. Toda la superficie se encuentra dividida en zonas, cada una compuesta por un sensor que controla a los leds que habitan su vecindario.


A su vez dicha superficie y sus luces están recubiertos por un material espejado, que pierde su propiedad de espejo si los leds escondidos detrás se encienden. 

Es un juego de acción (del espectador) y reacción (de la obra), por lo que estoy investigando dos posibilidades:

- La primera es que la escultura esté iluminada de forma externa con focos direccionales desde unos pocos puntos específicos, y que se enciendan las zonas sobre las que se proyecte sombra (se interrumpa la luz externa) 


- La segunda posibilidad es exactamente opuesta. Las zonas de luz se activarían al apuntar una luz de baja potencia directamente sobre el sensor.

El valor estético de toda la pieza está directamente ligado a cómo se produce la interacción espectador-obra. La obra en solitario es muy distinta a la obra con el espectador presente, que está obligado a realizar un diálogo con la misma, jugar y explorar el espacio generado por ambos para poder observar y apreciar la obra en su totalidad. Me resulta inquietante y tentador este aspecto de provocación que requiere al observador un trabajo corporal y no solamente mental, y que crea un círculo de acción. Una fluidez ;)

Publicaré un work in progress cuando haya más work.

Adiew

7 comentarios:

daniel dijo...

te vi activo en los otros blogs. mas que nada consultarte los avances en la realización del proyecto.

Stian dijo...

Bueno por ahora los avances son dos soldadores fundidos y casi todos los cablecitos más sus correspondientes sensores soldados y bien agrupados.
Antes de seguir quiero hacer un prototipo de un solo módulo para mostrar el funcionamiento.

adriana dijo...

la obra en solitario... la obra con el espectador... 2 obras... o la suma de ambas da tres... se me esta viniendo esto a la cabeza.

Stian dijo...

Creo que una obra interactiva es maomenos eso, varias obras diferentes en una... :)

daniel dijo...

Seba traete la escultura y la terminamos en clase

tan dijo...

Me gusta la primera opción porque me haría sentir que el poder está en mis manos :)

gabriela dijo...

<esa escultura está muy buena de por sí

<podrías hacer un videomaping sobre ella

<respecto a Vong no pudimos interactuar por el
idioma, fuiste muy amable de ser nuestro
traductor

Publicar un comentario